El verdadero papel de un Community Manager en la empresa

A pesar del boom de las redes sociales, muchas empresas aún se niegan a contratar a un community manager dedicado que gestione la marca en el mundo online.

Sin embargo, quieren designar esa función entre varias personas o a alguien que ya tiene su trabajo y que no le va a dedicar la atención que merece ese cargo. Esto puede ocasionar que la comunidad no crezca o, peor, que crezca de manera errada, donde los números estén inflados artificialmente y exista realmente una comunidad consistente.

Un paso inteligente en toda empresa es formalizar cada rol, entre ellos, el de community manager, que tanta falta hace estos días donde la presencia en online es la carta de presentación de cualquier emprendimiento exitoso.

¿Qué hacen los community managers?

Si hay alguien en una empresa que debe saber y hacer de todo, este sería el community manager, como verás a continuación:

  • Apoyar a los líderes y participantes de la comunidad, ayudándoles a aprovechar al máximo las herramientas de colaboración.
  • Moderar las discusiones dentro de los grupos, estableciendo el buen comportamiento y guiando las interacciones.
  • Capacitar y educar a nuevos participantes en el uso eficaz de herramientas de colaboración.
  • Conectar personas con grupos relevantes, y hacer conexiones entre grupos.
  • Promover el valor de la colaboración y compartir los éxitos y beneficios que ya han surgido.
  • Apoyar la gobernanza general de los espacios de colaboración, incluidas las pautas de redacción y la participación en la planificación.

Estableciendo un community manager

Si bien algunos líderes naturales surgirán en espacios de colaboración, esto no debería dejarse al azar. En su lugar, las organizaciones deberían adoptar un enfoque ordenado para establecer community managers de primera mano y luego permitir que los roles evolucionen .

Los pasos requeridos incluyen:

  • Establece una gobernanza bien definida para la colaboración y las herramientas sociales desde el principio, e incluye la gestión de la comunidad.
  • Identifica cuántos community managers se necesitarán inicialmente y cuál será su lugar dentro de la organización.
  • Formaliza el rol de los CM, describiendo su propósito, responsabilidades y actividades en curso.
  • Proporciona una capacitación sólida para los CM, a través de una combinación de recursos online y apoyo personal.
  • Crea una comunidad para ellos, que ofrezca un espacio para el apoyo de compañeros y la resolución de problemas.
  • Incluye a los community managers en la planificación futura y la toma de decisiones sobre colaboración y herramientas sociales.

¿Pero cuántos necesitamos?

Dependerá del tamaño de la empresa y de la cantidad de tareas definir cuántos community managers vas a necesitar.

Para organizaciones pequeñas, o situaciones en las que la colaboración está restringida a unas pocas áreas comercial. Por tanto, todo lo que se requiere es un solo community manager a tiempo parcial. Este trabajo podría, por ejemplo, incluirse como parte de la función de trabajo de un comunicador interno.

A medida que la colaboración crezca, se necesitarán community managers adicionales. Por lo general, estos se ubicarán dentro de las áreas de negocios locales, responsables de facilitar las interacciones dentro de su área de la organización. De nuevo, este trabajo normalmente se incluiría (o se agregaría a) los roles de trabajo existentes.

Cuando la colaboración adquiere una importancia estratégica, la gestión de la comunidad debe formalizarse por completo. Esto debe incluir al menos un community manager de tiempo completo, más una red de los mismos más informales dentro de las áreas de negocios.

Si la colaboración es un negocio central para una organización, entonces es posible que se deban establecer múltiples community mangers. A menudo, esto está alineado con una estrategia de gestión del conocimiento que posiciona la colaboración como un elemento central.

Empieza con un poco de ayuda.

La necesidad de un community manager no debe verse como una barrera que impida el despliegue de herramientas sociales y de colaboración. En su lugar, comienza con solo unos pocos CM informales que reciben el apoyo y las habilidades para tener éxito.

A medida que se hacen evidentes los beneficios de la colaboración, refuerza el papel (y l cantidad) de los community. Esto acelerará el crecimiento de la colaboración dentro de la organización, además de multiplicar aún más el impacto. ¡Entonces ponte manos a la obra y busca esos CM!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *