Community Managers: Demuestra el valor de tu empresa

Los community managers tienen una oportunidad que deberían explotar. Pero esa oportunidad viene con una fecha de vencimiento de 1 año y media a dos.

Actualmente se cree que es el momento oportuno para que los community managers se conviertan en socios estratégicos de las empresas de las que forman parte. Las empresas han captado la atención y el interés, pero no lo retendrán por mucho tiempo si no demuestran su valor empresarial. El desafío para los community managers es definir, medir y explicar el valor que brindan sus empresas a los consumidores y a la sociedad en general, si no aportan valor terminarán desapareciendo.

Actualmente la evolución y objetivos de los community managers se mide a través de modelos e informes en los que se sopesa la gestión y la claridad con la que se puede medir cada uno de los resultados.

La madurez, los temas de las estrategias, las actividades que se han realizado y como se han logrado se unen en un informe anual, el cual compararemos con el del año siguiente con el fin de observar los progresos. Además, sirve para añadir nuevos datos, KPIs y ROI.

Buscando respuestas a los problemas del ROI

Lo que se ha ido averiguando con el paso del tiempo es que es totalmente beneficioso que los Community managers participen en las estrategias de la empresa. Esto se debe, a que tienen un punto de vista diferente que enriquece y hacen que las tácticas utilizadas sobresalgan más de lo normal, pero no son especialmente buenos, y no se les puede culpar porque no es su trabajo. En pensar cómo influye todas las actividades en el retorno de la inversión.

Por ese motivo, el informe anual que se dirige a los Community Managers incluye un apartado con el ROI, para que estos también aprendan a visualizar el futuro, los beneficios que nos puedes ofrecer y el valor que provoca. A su vez evita que los community managers se vean atrapados midiendo métricas, pero sin ignorarlas.

El problema con los datos y las métricas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los community managers es que, normalmente, estos tienden a intentar analizar los datos que han obtenido a partir del cumplimiento de sus objetivos. Aquí el uso de métricas digitales es vital para comprobar las estrategias. Pero no cambian su visión, y deberían mentalizarse los datos que quieren conseguir y que objetivos van a hacer para lograrlos. Darle la vuelta a la tortilla, y los beneficios también lo harán.

Las métricas en ciertos momentos puedes llegar a ser un motivo de distracción para las personas que trabajan y piensan como Community Managers. Esto se debe a que estos inviertan parte de su tiempo y compromiso en analizar muchos números sin llegar a entender ni poder hacer conclusiones.

El ROI prentende, aparte de lo que ya sabemos todos, ofrecer o generar una serie de pasos para que pueda ser calculado de forma adecuada, es decir, que tenga un sentido para ser calculado.

¿Qué diferencia a un buen Community Manager de uno normal?

La diferencia está clara, los buenos o excelentes community managers comparten en liderazgo, no son autoritarios y valoran a todos los empleados por igual. Se recomienda estos dos puntos para aumentar el entendimiento entre los empleados:

  • Retroalimentación
  • Que todos puedan tomar decisiones y que sean líderes de algún proyecto

Pero a parte de estos dos puntos, los community managers tienen más propósitos y metas relacionadas con los niveles más altos de la organización.  No lo pases por alto, tienen muchos objetivos que cumplir y no es bueno sobrecargarlos, no es tarea fácil lo que hacen para la empresa.

Por otro lado, se dice que los mejores community managers son los que están comprometidos con el compromiso (valga la redundancia), solucionar las dudas del resto de empleados, generar contenido con un gran nivel de calidad y ayudar en la creación de estrategias empresariales.

El momento decisivo

Es un momento difícil para llevar un proyecto de community manager. El problema se encuentra cuando toca adaptarse a futuros inciertos, gustos cambiantes y estrategias empresariales difíciles. A medida que las empresas persiguen objetivos sobre innovación, inteligencia artificial, transformación digital, experiencia del cliente y un largo etcétera. Aquí es donde son buenos los community managers ya que son capaces de ejecutar los objetivos de forma eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *