La importancia del CM en el desarrollo de tu empresa

Si bien la función de un community manager no es nueva (los foros online han tenido community managers que han monitorizado las conversaciones durante años), el “nuevo” CM tiene una función más amplia. Ahora si, se reconoce como una parte clave del arsenal de marketing de una empresa, puede ser de gran beneficio para las startups.

El rol de community manager podría ser la pieza que falta del rompecabezas de la contratación de nuevas empresas. Mientras algunos están empezando a ponerse al día y contratar esta posición, animo a las empresas nuevas a aprender más sobre cómo esta posición puede ser una pieza clave en el juego.

Muchos teóricos del tema describen al community manager como una persona que es responsable de la estrategia de marketing general, incluida la creación de contenido, las relaciones públicas, la coordinación de eventos, el desarrollo de negocios y la atención al cliente. Según esto, demuestra que un community manager es verdaderamente un rol que lo abarca todo.

Para una empresa que crea conciencia sobre su producto o servicio, un community manager puede ser crucial. ¿Cómo puedes vender tu producto / servicio si la gente no sabe quién eres? Si bien los grandes departamentos de marketing pueden abordar este conocimiento a través de tácticas B2B o B2C, un community manager puede abordar el marketing desde un enfoque P2P.

¿Qué es una comunidad?

La comunidad de la que es responsable un community manager puede variar, pero generalmente son clientes de nuevas empresas, organizaciones colaborativas, otras compañías e incluso miembros internos de su equipo. El objetivo final de un community manager es expandir su comunidad.

Aquí hay tres razones por las que una empresa nueva debería considerar contratar a un administrador de la comunidad:

Son una extensión de tu marca.

Las empresas sin rostro están quedando obsoletas. La gente anhela la familiaridad; quieren ver una cara reconocible y asociar esa cara con su marca.

Los community managers pueden ayudar con la incorporación de nuevos miembros para garantizar que se sientan bienvenidos.

Esta persona será una representación ambulante y elocuente de tu marca, por lo que la cultura es importante. Según Juan Mendez, community manager en FoundersCM: “[Un CM] es un portavoz apasionado que representa a la marca y comparte con otros exactamente lo que tu startup puede ofrecer”.

El CM gestionará todos tus canales sociales. Su comunicación deberá ser sobre la marca, y el contenido, desde los tweets hasta las imágenes, también debe reflejar la misma. Esta es otra razón por la que necesitan entender y adaptarse a la cultura de la empresa.

Se relacionarán con las personas y serán un punto de contacto tanto en persona como en línea para las personas dentro de tu comunidad.

Pueden facilitar asociaciones significativas

Un CEO de una empresa nueva es importante, pero cuando la empresa comienza a crecer, los líderes pueden estar demasiado dispersos y no tener el tiempo para asistir a todos los eventos de la industria o la oportunidad de crear una red. Aquí es donde un community manager puede brillar.

Esta persona no debe confundirse con un vendedor, cuya responsabilidad es generar más negocios. (Aunque las asociaciones que facilita un community manager tienen el potencial de ayudar a generar nuevos negocios).

José Gallardo dice: “[Un community manager] es alguien que se comunica con la gente, para establecer nuevas conexiones que en el futuro crearán un beneficio mutuo que ayude a dos nuevas empresas a colaborar“.

Como dice Gallardo, un community manager puede facilitar asociaciones y relaciones de una manera mutuamente beneficiosa. Por ejemplo, si tu empresa necesita ayuda con relaciones públicas o asesoramiento de crecimiento, busca asociaciones que puedan ayudarte con tus puntos débiles. A cambio, tú puedes ofrecer tu experiencia.

Un community manager debe asistir constantemente a reuniones y eventos sociales, los cuales son el momento perfecto para establecer relaciones y conocer gente del medio que pueden ser de ayuda en un futuro.

Pueden monitorear la “salud” de los miembros de la comunidad internos y externos

En las primeras etapas de un inicio, es posible que no tengas un profesional de recursos humanos dedicado, alguien que supervise cómo se sienten las personas de tu comunidad

Asegurarse de que la cultura de la empresa se viva de manera auténtica dentro de una empresa es responsabilidad de un director general, pero a nivel de planta también se puede encargar a un community manager. Ellos pueden garantizar que las personas se sientan cómodas y prosperen en el entorno de la oficina.

Un community manager también puede comunicarse con las personas y asegurarse de que se estén adaptando bien a la comunidad. Ayudan con la incorporación de nuevos miembros para garantizar que se sientan bienvenidos. Organizan eventos y coordinan iniciativas comunitarias para ayudar a todos a sentirse incluidos.

A veces, esta puede ser la cara familiar que ven tus clientes, el primer hola. Esto es especialmente importante cuando recién comienzas  y los clientes desean saber que tu inicio tiene presencia. En un evento, esta persona puede participar en un entorno externo con sus clientes o miembros potenciales de la comunidad, esto va más allá de la gestión de las redes sociales.

Escrito por user

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.