Lo que nadie le dice a los Community Managers: como crear una comunidad digital de calidad

Cuando piensas en una comunidad online, ¿qué te viene a la mente? ¿Piensas en un foro, un grupo de Facebook o una red social llena de miles o millones de usuarios que chatean constantemente? O quizás imagines un grupo relativamente pequeño de unos cien miembros que sienten pasión por un tema común.

Construir con éxito una comunidad online es a menudo uno de los logros más grandes y desafiantes para cualquier profesional en la web, ya que es algo que no sucede de la noche a la mañana. Literalmente, hay que sudar la gota gorda para crear una comunidad relativamente decente.

Independientemente de si buscas algo grande o pequeño, con el esfuerzo adecuado, puedes construir con éxito una comunidad activa que fomente la colaboración.

Consejos para empezar

No puedes construir una comunidad al azar. Debes tener muy claros los objetivos de tu marca y, en base a eso, empezar a crear el perfil de tu comunidad. Por ejemplo, si tienes una peluquería infantil, no te sirve de mucho crear contenido para niños. Debes atraer a sus padres, que son quienes llevarán a los niños y, más importante, quienes van a pagar.

Luego toma esos puntos clave y utiliza encuestas y entrevistas a usuarios para obtener datos adicionales que pueden ayudar a definir a tu comunidad.

Debes informar a la comunidad que serán escuchados, haciendo que el usuario se sienta cómodo cuando está online, lo que los alentará a quedarse y contribuir. Por ejemplo, responde comentarios y haz alusiones en tus publicaciones, como “la otra vez comentaron que…”.

Piensa fuera del molde cuando te comuniques con tu comunidad, los mensajes unilaterales ya no funcionan como antes. Utiliza toda la información que tienes, los community managers deben asegurarse de mantener siempre un montón de notas. A los usuarios les encanta cuando otros les reconocen su participación o recuerdan algo que dijeron.

Para aumentar el engagement en las redes sociales, crea sorteos y desafíos con hashtags, retweets, me gustas y haz que la gente lo comparta. Por ejemplo, comienza una sección todos los martes bajo el hashtag #MartesDeAprender donde des consejos o datos curiosos. Por otro lado, dedica los sábados a reconocer a un seguidor activo. En seguida verás cómo empieza un juego interesante entre la comunidad y tú.

Las dos “C”

Cuando comiences a planificar tu comunidad online, recuerda las dos C: consistencia y contenido. No se trata solo del trabajo que realizas, sino de lo que la comunidad proporciona a sus usuarios. ¿Qué valor puedes aportar a la red que nadie más puede? Tal vez sea una sugerencia diaria, un seminario web semanal o un libro electrónico exclusivo. Sea lo que sea, la clave aquí es agregar valor y conocimientos únicos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Porque, si tienes una marca de social media, hay al menos otras quinientas mil. ¿Qué hace que una persona te escoja a ti y no a las otras?  Pregúntate eso constantemente.

Ahora, no se trata solo del contenido, sino también de la consistencia. Debes estar siempre presente en algún lado del timeline, recordarles constantemente que existes, para crear un hábito en tu comunidad.

Las herramientas

Si estás buscando despegar con todas las de la ley e incluso ya tienes un sitio web de WordPress, integrar BuddyPress es una opción simple pero poderosa para comenzar. Ten en cuenta que BuddyPress puede ser excesivo para muchas situaciones. Dado que está diseñado para ser una red social completa, es posible que desees simplificarla para que se ajuste a tus necesidades particulares, ya que al principio quizás no vas a necesitar todas las funciones.

Si lo que buscas en un sitio donde comunicarte con tu equipo, compartir archivos y estar siempre en contacto, lo que necesitas es Slack. Es gratis y muy intuitivo. También está Evernote, donde puedes crear notas rápidas y compartirlas con quien quieras de manera instantánea.

Otras herramientas esenciales incluyen:

  • Hootsuite: La mejor aplicación para programar contenido, conocer estadísticas y reunir todas tus redes sociales en un solo sitio
  • BRAND24: el control del sentimiento de la marca, siempre tiene una idea de lo que dice la gente sobre tu empresa. Ideal para mantener un monitoreo.
  • Twitter Analytics y Audiense: todo lo que necesitas saber sobre Twitter en un solo sitio.
  • Pinterest Analytics: si utilizas Pinterest, definitivamente esta es indispensable para ti.

Con estos consejos, estás listo para construir la mejor comunidad online desde cero. ¡Solo necesitas ser constante y atento a lo que dicen!

Escrito por user

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.