¿Qué hace realmente un Community Manager?

Parece que en los últimos años ser community manager ha estado de moda, y hasta tu perro gestiona redes sociales. Pero, ¿qué significa en realidad ser CM? No es solo estar todo el día en Instagram, y aquí lo vas a descubrir.

Plantearse estas preguntas ayudará a entender las implicaciones del Community Manager y el papel que juega en el desarrollo de tu negocio en la era digital.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

En primer lugar, un community manager ayuda a construir, hacer crecer y administrar las comunidades online de una empresa o marca. Todo ello, mediante el uso de herramientas de análisis para monitorear las redes sociales, foros y blogs en online, un community manager descubre lo que dice la gente sobre una compañía o marca.

También se involucra con clientes y fanáticos, y utiliza las redes sociales y los eventos en vivo para ayudar a aumentar el engagement de la comunidad con la marca.

Por último, al crear e implementar programas que conectan a los clientes y les ayudan a aprender unos de otros, un CM comunica el valor de la organización . Básicamente, un CM es el nexo entre la marca y su comunidad.

¿Qué habilidades se necesitan?

En segundo lugar, como community manager, debes sentirte apasionado por la compañía o marca que representas. Básicamente eres la cara de la marca, y para venderla debes realmente creer en ella. Comprometerte constantemente con los clientes y los fanáticos significa que las habilidades de comunicaciones sólidas son esenciales.

Este trabajo requiere que hagas muchas cosas al mismo tiempo, como monitorear las redes, responder comentarios y mensajes directos, publicar contenido y demás. Asi pues, que es necesario tener la capacidad de tener la mente en varios sitios al mismo tiempo.

Otra vocación que debes tener es la de ayudar y resolver problemas, ya las redes sociales se han convertido en uno de los canales principales para que un cliente se comunique con la marca en caso de tener dudas.

¿Quién es el jefe de un community manager?

Esto depende enteramente de la organización de la empresa. Por lo general, deberán informar y seguir las órdenes del social media manager, y trabajan codo a codo con el diseñador.

¿Hay otros títulos con responsabilidades similares?

Al igual que el punto anterior, esto varía de empresa a empresa. Sin embargo, el community manager es el único que se encarga de estar atento a las publicaciones y de responder comentarios.

¿Qué se necesita para triunfar en este trabajo?

Básicamente, tener habilidades para la comunicación. Que hables de manera elocuente y que las personas se sientan cómodas contigo. Además que sepas expresar correctamente la imagen de la marca y que la comunidad crea en lo que publicas.

Obviamente también hay que tener visión, como esa chispa de saber qué es lo que quieren las personas y dárselo. El objetivo final consiste en que haya un vinculo de confinza y hagas crecer la marca.

Por ultimo, hay que ser muy ágil, ya que pueden llegar momentos muy estresantes precisando atención y rapidez para que no surja una crisis.Ejemplo de ello cuando hay un comentario desagradable y todos empiezan a responder. Hay que saber actuar a tiempo y de manera correcta.

¿Cómo puedo optar a un trabajo de community manager?

Un currículum que muestre tu experiencia en redacción, ventas, marketing y planificación de eventos ayudará. Una licenciatura en algo como negocios, marketing, administración, comunicación o planificación de eventos te dará mucha ventaja.

Lo bueno de que este trabajo esté en boca de todos, es que puedes tomar clases casi en cualquier sitio. Existen cursos , diplomados e incluso grados que puedes hacer, en caso de que en tu ciudad no las ofrezcan . Aprovecha esta oportunidad y adéntrate en este mundo que cada vez crecerá más y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *