9 habilidades que necesitas para ser un community manager de 10

Sabemos que nuestros trabajos son mucho más que solo las redes sociales que ayudamos a gestionar, y algún día la mayoría del mundo de los negocios finalmente también se pondrá al día. De hecho, hacemos tantas cosas y tan variadas que incluso puede ser difícil para nosotros decir lo que nos hace tan buenos y adecuados para nuestros trabajos. Aquí hay una pequeña lista de todas las habilidades que un community manager debe tener para ser exitoso.

Excelente capacidad de organización

Tener habilidades de organización por encima del promedio realmente puede ser una de las habilidades más simples que ayudan a los community managers a mantenerse a la vanguardia del juego. Hay tantas tareas diferentes, desde programar publicaciones hasta responder a miembros de la comunidad. Además de manejar informes y mantener los archivos de medios en orden, que es fácil perder el control y constantemente estar olvidando cosas. Sin mencionar el presupuesto, la gestión de proyectos que deben ser cambiados en minutos, la atención al cliente en los canales de redes sociales, la lista sigue y sigue. Poder equilibrar todo es esencial para hacer el trabajo.

Alma creativa

Cuando le dices a alguien que eres un community manager, solo hay dos posibilidades para lo que viene: una, que tendrás que explicar lo que eso significa, y probablemente ya tengas listo tu pequeño discurso. En segundo lugar, tendrás que explicar con más detalle que no, no eres solo un profesional de Facebook, Twitter e Instagram por hobby.

Incluso si maneja un equipo que tiene amplios recursos y acceso a la ayuda creativa de redactores, diseñadores y artistas, y la mayoría de los community managers no tienen ese lujo. Es probable que aún te pidan pensar en un texto ingenioso o que crees algunas imágenes. Después de todo, es probable que seas la persona de la organización que mejor entiende a tu comunidad, por lo que recae sobre tus hombros conocer lo que quieren y proceder de acuerdo a esos parámetros.

Amplia curiosidad

La curiosidad podría haber matado al gato, pero en el mundo del CM, una mente curiosa es precisamente lo que necesitas para mantenerte un paso adelante. La adaptabilidad es una necesidad en un entorno que involucra tecnologías y plataformas en constante evolución. Consumidores que se están volviendo cada vez más inteligentes y tendencias que van y vienen en un abrir y cerrar de ojos. Y la mejor manera de ser adaptable es ser lo suficientemente curioso sobre el mundo que te rodea para buscar de forma activa lo nuevo y aprender las habilidades que necesitas para estar a la vanguardia.

Mente analítica

Si bien los análisis, las métricas y las hojas de cálculo no son necesariamente los aspectos más glamurosos de nuestros trabajos como administradores de la comunidad, definitivamente son la base. Después de todo, es importante que sepamos qué funciona y qué no para saber cuáles son los próximos pasos. Tú eres el que necesita demostrarle a tus jefes cómo el engagement de tu comunidad está ayudando a promover los objetivos comerciales de la empresa. La única forma de hacerlo es recopilar activamente datos que puedan ayudarte a analizar y administrar el progreso. Tener una mente que sea analítica y pueda interpretar los datos es esencial para hacer este trabajo correctamente.

Pasión y lealtad

Si bien estos son dos conceptos diferentes, para el community manager, son habilidades complementarias que se impulsan mutuamente. Como nexo entre nuestras marcas y la comunidad, es imperativo que creamos apasionadamente en lo que estamos haciendo. No puedes convencer a la gente de que vale la pena comprometerse con tu marca si tú mismo no tienes esa creencia básica. Eres tanto el primer fan como el jugador estrella. Así el producto sea muy bueno, no lo vas a vender si a ti no te lo parece.

Aquí es donde interviene la lealtad. A veces, tendrás que lidiar con una gran cantidad de negatividad en tu trabajo de community manager. Debido principalmente, a un mal paso que tú o alguien de tu empresa cometió, porque algo fuera de tu control salió mal, o porque solo hay algunas personas que son imposibles de hacer felices. Después de todo, es el internet, y ahí las personas no lo piensan dos veces antes de ofender. Si puedes mantener tu enfoque en lo que es importante (la marca) y realmente creer en ella debido a tu lealtad, podrás superar las diferentes crisis y mantener la nave a flote.

El Don de la paciencia

Lo que es una gran ventaja para nuestras próximas dos habilidades que todo CM necesita. ¿El primero? Paciencia. Montones y montones de paciencia. Gran parte de tu trabajo gira en torno a la interacción en Internet con personas que a menudo tienen el anonimato de su lado. Lo que significa que no siempre están demostrando su mejor comportamiento y tú eres el encargado de lidiar con eso. Ser lo suficientemente paciente como para escuchar y ver a través de la negatividad de un consumidor enojado para resolver la crisis o cualquier malentendido es fundamental. Y eso, amigo mío, requiere paciencia y la firme decisión de no tomarlo personalmente.

Empatía

En cualquier comunidad, incluso las que parecen ser bastante homogéneas, te enfrentarás a una gran cantidad de personalidades diferentes. Eso puede suponer un desafío al momento de comunicar un mensaje fuerte que cale entre tantas personalidades diversas. Un community manager cualificado es empático y capaz ver su marca a través de la perspectiva de las diversas personalidades que se sienten atraídas por ella para elaborar mensajes que resuenen en todos. Dado que las redes sociales son cada vez más los lugares a los que acuden los consumidores para obtener servicio al cliente, la empatía y la comprensión son cualidades esenciales.

Aún más, tener tanto empatía como comprensión es esencial para poder entender no solo qué tipos de contenido tienen éxito en tu comunidad, sino también por qué lo tienen. Cuando comprendes el qué y el por qué, estás mejor preparado para repetir los éxitos más fácilmente en el futuro.

Ojo de águila para los negocios

Los expertos en negocios son un elemento importante de lo que hacen los community managers más exitosos. Y no es solo que hables el mismo idioma que el director general de tu empresa, aunque eso seguramente te ayudará a generar un engagement dentro de tu organización y comprometer a tus partes interesadas.

Como CM, eres el rostro público y el embajador de tu empresa. Lo que requiere una comprensión innata no solo de las interacciones humanas, sino también de las interacciones comerciales. Es por eso que los community managers exitosos tienen al menos un conocimiento práctico del desarrollo de negocios y relaciones públicas, así como habilidades de negociación por encima del estándar.

Visión intuitiva

Finalmente, el último ingrediente que hace a un community manager estrella es una visión clara y vanguardista. Debemos saber exactamente qué hacer en una sociedad que está orientado a tempos de atención cada vez más cortos. Es nuestra función involucrar a nuestras comunidades en la conversación y ayudar a construir relaciones sólidas. Para hacer eso, un CM fuerte debe tener un sentido de las necesidades de la comunidad en el presente y lo que necesitará en el futuro. No se trata de ver el futuro, sino de poder tomar decisiones informadas que estén un paso adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *